Asignación de capitales y flujos netos de fondos futuros y su evaluación, con el fin de generar utilidades. Debido a que los beneficios futuros no se conocen con certeza, es inevitable que en las propuestas de inversión exista el riesgo. Por ello deben evaluarse en relación con el rendimiento y riesgo esperados, porque estos son los factores que afectan a la valuación de la empresa en el mercado. También forma parte de la decisión de inversión la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no se justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él.
- Decisiones de financiamiento: estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren loas activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntura. Obtención y evaluación de fondos para la realización de proyectos en marcha o proyectos futuros. La preocupación del administrador financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital.
- Decisiones directivas: son las que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como puede ser el tamaño de la empresa, su ritmo crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, entre otros. Tienden a repartir los beneficios en una proporción tal que origine un rédito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoración de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario